El arte de sentir de verdad: El Desafío de la profundidad en un mundo de símbolos – parte 2

El déficit de empatía no es solo un problema de comunicación; es un desafío para el equilibrio de nuestra salud mental. Al no poder «sentir con» el otro de forma profunda, existe el riesgo de un desequilibrio entre nuestra parte racional y nuestra parte emocional.

EL DESBALANCE INTERNO Y LA RAZÓN FRÍA:
En la vida real, nuestro interior funciona combinando diferentes formas de percibir el mundo. Una forma capta la realidad física (lo que vemos, oímos); otra la analiza de forma lógica; y una tercera le da un valor emocional. La intuición (esa corazonada) une estas formas de percibir de manera inconsciente.
En línea, este proceso se fragmenta. La falta de señales empobrece la percepción física y el sentimiento. El resultado es que la razón toma el control, pero sin el contrapeso de la emoción y la intuición, se vuelve una razón fría, poco empática y propensa a los errores de interpretación.

«Nos volvemos eficientes comunicando hechos, pero ineptos para comunicar sentimientos». Y es que, al no ser plenamente conscientes de nuestro lenguaje no verbal —ese que fluye automáticamente en la vida real—, no somos conscientes de su falta en la comunicación digital. Creemos que la ausencia de señales no verbales no importa, pero sí importa, y mucho.
Percibimos la realidad en la vida diaria creando formas de entenderla lógicas que nos permiten movernos en ella. A su vez, esa misma realidad nos emociona, muchas veces de una forma tan rápida y humana que solo aparece en nosotros como una «corazonada» o un pálpito.
Pero en internet, donde la velocidad pareciera ser la reina, este proceso de percibir se enlentece, se empobrece. La forma lógica de entender las cosas crea su propio mapa para moverse en internet, enfocado en la eficiencia del texto. A la emoción le falta una chispa porque no hay suficientes señales ricas para encenderla. Y a las corazonadas le pusieron razón, obligándonos a analizar y deducir lo que la intuición nos diría de forma instantánea en la vida real.

CONCLUSIÓN Y MENSAJE DIRECTO PARA Z´s Y PADRES:
El arte de sentir de verdad requiere un esfuerzo consciente para ir más allá de los símbolos y buscar una comunicación más rica y auténtica, evitando la trampa de la comunicación ilusoria. Existe la posibilidad de recuperar la profundidad perdida priorizando la interacción humana real y logrando un mayor bienestar.

PARA LA GENERACIÓN Z Y ADULTOS JÓVENES:
•Prioricen la interacción cara a cara: Es el medio más rico para cultivar la empatía y la conexión humana.
•Comuniquen con palabras: Utilicen los emojis como un complemento, no como un sustituto de la expresión emocional detallada.

PPARA LOS PADRES:
•Modelen la autenticidad: Dejen el teléfono a un lado y fomenten conversaciones profundas, validando las emociones de sus hijos para construir una base segura.

Hoy es un buen día para superarse a sí mismo.

Si sentís que la falta de conexión te genera ansiedad, sufrís de malentendidos constantes en tus relaciones o te cuesta sentir de verdad, en psicologas.uy estamos para acompañarte en este camino de crecimiento y ayudarte a encontrar tu equilibrio. Contáctanos sin compromiso.

Deja un comentario