Berrinches – parte 2

En la primera parte, profundizamos una de las 5 áreas de análisis donde el berrinche es parte y podrá hacer reflexionar sobre cada caso en concreto. Hoy los invito a sumergirnos en la segunda parte de este tema tan esperado que es: Berrinches.
La 2da área de análisis es el Desarrollo cognitivo:

Desarrollo cognitivo:
No es que el niño sea caprichoso, es que el niño no aprendió a inhibir el deseo de ese capricho. A la hora del berrinche, no podemos pedir que el niño se comporte como un adulto, antes de los 7 años predomina lo emocional a lo cognitivo, no pudiendo inhibir su comportamiento y demorar la satisfacción. Y después de los 7 años se continua en desarrollo.
A su vez están expuestos a la publicidad de los medios de comunicación, de las redes sociales, y de las tiendan que están diseñados para motivar y no demorar la satisfacción. Esto hace generar en el cerebro del niño dopamina, haciendo que sea más difícil para el niño inhibir ese deseo.
Por otro lado, el niño puede estar estresado. Todo niño necesita sentirse seguro y jugar, la falta de ello hace que el niño se estrese. La lluvia de estímulos de pantallas y redes sociales, la falta de límites claros y rutinas diarias, estrés de los padres, conflictos familiares, la falta de sueño también son elementos estresores.
El estrés provoca que el desarrollo cognitivo demore o se haga de forma deficiente.
Otra forma de generar estrés es el reto que le sigue al berrinche.
A veces es bueno bajar un cambio, reflexionar sobre el valor que le damos a aquello que estresa, buscar algo para disfrutar con los niños, y así pueden volver a un equilibrio físico y mental saludable.
Disfrutar de la vida te reconecta con tu esencia, y te permite tener una perspectiva más clara y así tener mayor capacidad para resolver problemas. Esta es otra forma de superarte a ti mismo.

¿Se acuerdan o saben de los mitos que existen sobre berrinches?
La idea es que entiendas lo que a ti te pasa y tengas herramientas para diseñar formas de actuar en relación a los berrinches. Por eso reflexionamos sobre ciertos aspectos que pueden influir en ellos. La autoridad y el desarrollo cognitivo que podemos resumir como falta de entendimiento de los limites y en la incapacidad de inhibir los deseos.
Las otras áreas que nos importan son el desarrollo emocional, el aprendizaje y la fantasía.

Espero que hoy hagas algo para superarte a ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *